sábado, 19 de marzo de 2011

USA QUIERE SER CLIENTE DE BRASIL Y SOCIO ESTRATEGICO EN EL CAMPO DE ENERGIA

El presidente estadounidense, Barack Obama, que participa de una gira latinoamericana que comienza en Brasil junto a su homóloga Dilma Rousseff, valoraron el "diálogo" entre la Unasur y el Ejecutivo estadounidense, en una declaración conjunta.
Asimismo, ambos mandatarios expresaron su "compromiso" con la Organización de Estados Americanos (OEA) y aplaudieron los "esfuerzos emprendidos para volver el organismo más transparente y eficiente, capaz de enfrentarse a los desafíos del siglo XXI".
Obama y Rousseff también señalaron la necesidad de promover una "mejor articulación" entre la Cumbre de las Américas, foro que calificaron como "instancia de coordinación regional al más alto nivel", la OEA y el resto de organismos interamericanos para dar una "mayor cohesión" y "fortalecer las sinergias entre instituciones".
Además, Obama señaló que Estados Unidos está interesado en convertirse en cliente de las enormes reservas petroleras de aguas profundas de Brasil. Tras una reunión de dos horas con la presidenta Dilma Rousseff, Obama citó a Brasil como un "socio estratégico" en el campo de la energía.
"Estamos creando un diálogo sobre energía para asegurar que las más altas autoridades de nuestros países trabajan juntas para aprovechar las nuevas oportunidades que surgen, como las nuevas descubiertas de petróleo'', expresó Obama. Y agregó: "Como la presidenta Rousseff dijo, Brasil quiere ser un proveedor de energía y nosotros queremos ser un cliente de esas fuentes''.
Los nuevos yacimientos brasileños, situados a una profundidad de 7000 metros bajo el nivel del mar, podrían contener entre 50.000 millones y 100.000 millones de barriles de crudo, lo que convertiría a Brasil en un exportador neto de petróleo.
Durante la visita de Obama, los dos gobiernos firmaron acuerdos en materia de biocombustibles para producir un etanol que sería utilizado para aviones. El mandatario elogió a Brasil como un promotor del uso de energía limpia y destacó su esfuerzo por promover el desarrollo de biocombustibles en otros países de América Latina y Africa.
``Los jefes de Estado coincidieron en que hay intereses convergentes de los dos países en materia de energía, inclusive en los sectores de petróleo, gas natural, biocombustibles y otras fuentes renovables'', señaló una declaración conjunta emitida tras el encuentro.
Estados Unidos ha manifestado su interés en buscar nuevos proveedores de crudo ante la ola de inestabilidad en Medio Oriente.
Tras reunirse con Rousseff en el presidencial Palacio de Planalto, el gobernante estadounidense participará en dos encuentros con ejecutivos y empresarios antes de trasladarse a Río de Janeiro.
La gira está destinada a reafirmar los intereses de Estados Unidos en las economías de rápido crecimiento de América Latina.

No hay comentarios: