) EL NEGOCIO DEL AGRO EN VENEZUELAY LA COOPERACION AGROINDUSTRIAL CON BRASIL
La cooperación agroindustrial entre Venezuela y Brasil data de los años 70. Recientemente se abrieron nuevos caminos: Investigadores científicos de la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA), colaboran con sus homólogos venezolanos para transferir tecnología que resuscitaría las tierras de este país.
El gigante carioca está familiarizado con la aplicación de solución tecnológica para aprovechar las vastas y fértiles tierras y producir alimentos masivamente.
1) Ellos se enfocan en la exportación de rubros como café, naranja, caña de azúcar.
2) Científicos de este país realizan estudios para determinar que variedades de soya,
maíz y otros granos serian los más apropiados en estos extensos terrenos.
3) El próximo paso la de Industria Lactea, Embrapa planifica un intercambio con INIA para trabajar en conjunto para desarrollar la producción de vacunas, constituir laboratorios montados y organizar un plan operacional para el Impulso al Proyecto de Lactosa en Venezuela.
4) Proyectos de Producción de Mejoramiento Bovinos – Los Centros Florentinos.
5) La dirección del INIA (Instituto Nacional de investigaciones Agrícolas).
La dirección del INIA priorizó en un primer momento los temas, semillas, agricultura familiar y proteína animal. A partir de esas solicitudes priorizadas, fueron propuestos por el INIA seis proyectos de transferencia de Tecnología, con apoyo de EMBRAPA. Ellos son:
1) Producción de semillas de caraotas negras, soya, sorgo, arroz, maíz amarillo y el algodón en los Estados de Anzoátegui, Monagas, Guárico, y Delta Amacuro.
2) Implementación de un programa de mejoramiento genético y producción de semillas de especies forrajeras.
3) Establecimiento de estrategias para el diagnostico y control de enfermedades que afectan la producción y la reproducción de la pecuaria bovina, ovina, caprina y la salud pública en la región oriental del país (SANIDAD).
4) Innovación para producción masiva de bovinos y bufalinos, con biotecnologías reproductivas. (BOVINOS.
5) Incremento de la producción tecnificada de aves en Unidades de Producción Socialistas (POLLOS).
6) Generación, validación y adopción de tecnologías para consolidar la Agricultura Familiar, Indígena, Campesina, Urbana e Periférica (AFICUP).
La representación de EMBRAPA en Venezuela apoyó, de 2008 a 2010, estos seis proyectos suministrando insumos y organizando misiones, visitas técnicas y capacitación y pasantías de profesionales venezolanos, así como prestando consultoría en asuntos estructurales de interés para la agricultura venezolana.
EMBRAPA – Venezuela busco identificar oportunidades de negocios de transferencia de tecnología.
En 2010, fue dado inicio a nuevos proyectos, dentro de la fase II del acuerdo INIA-EMBRAPA, de acuerdo a convenios firmados entre los dos países. Estos proyectos prevén: a) creación de cuatro centros técnicos socialista Florentinos en los estados venezolanos de Bolívar, Guárico, Apure y Anzoátegui, b) Centro Nacional de Teledetección para fines agrícolas; c) creación de un centro de innovación y desarrollo en el sur del estado venezolano de Bolivar, Municipio Gran Sabana; y d) desarrollo de un sistema nacional de producción de semillas de maíz, frijol, sorgo, soya, hortalizas, algodón y forrajeras de alto valor estratégico.
El Sector privado venezolano ve con buenos ojos el Convenio Agrícola por la presencia de la Empresa EMBRAPA, por su amplia y exitosa experiencia en el desarrollo agrícola brasilero. Según el Embajador Simoes nos explica lo siguiente: Brasil nunca fue un país históricamente agrícola, siempre fue una nación productora y exportadora de café, cacao y carne básicamente. Nunca tuvo tradición con otros rubros y eso ha cambiado notablemente después de la creación de EMBRAPA en los años 70.
El Embajador salienta el desarrollo futuro del Norte y Sur Venezolano. El considera que es una zona con un gran potencial en tierras y aguas EMBRAPA y el Gobierno Venezolano pueden fijar las estructuras para el desarrollo armónico de esta región de gran futuro. Brasil no quiere crecer solo. El Embajador Simoes declaro: Queremos que el resto de la región Suramericana sea conformada por naciones grandes, desarrolladas integralmente.
Mediante resolución publicada en Gaceta Oficial numero 38.882 de fecha 3 de marzo de 2008, el acuerdo que lidera la lista contempla la puesta en marcha del Proyecto “Producción de Yuca en los Estados Anzoátegui y Monagas”, cuya finalidad es contribuir con el incremento de la superficie plantada de yuca, por medio del uso de materiales de propagación de cualidad y de la mecanización del cultivo en áreas apropiadas. Este acuerdo podrá ser renovado automáticamente por igual periodo hasta el cumplimiento de su objetivo, el cual pretende reducir los costos de producción y mejorar condiciones de vida de las familias que cultivan la yuca.
Los ministerios del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, así como para la Agricultura y Tierra, serán los entes responsables de la coordinación del proyecto respectivamente, apoyados por la Agencia Brasileña de Cooperación y la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa).
Igualmente fue firmado un acuerdo para la implementación del proyecto “Producción de Plántulas y Beneficio Ecológico de Café”, cuya finalidad es contribuir para la organización de comunidades caficultoras por medio del uso de tecnologías agroecológicas para la producción de plantas en sus primeros estados de desarrollo en biofabricas. También este proyecto tendrá una duración de dos años pudiendo ser renovado automáticamente, teniendo por parte de ambos países los mismos entes gubernamentales involucrados.
Por otra parte, se establece un tercer convenio para la implementación del Proyecto “Fortalecimiento de la Vigilancia y Control de los Residuos y Contaminantes en los Alimentos de Venezuela”, con el fin actualizar y ampliar conocimientos sobre sistemas de vigilancia, control y análisis de residuos contaminantes.
En este sentido y por último, fue firmado el acuerdo para la implementación del Proyecto de capacitación de los recursos humanos del Servicio Autónomo de la Contraloría Sanitaria de Venezuela para la vigilancia y control de los productos de uso y consumo humano, cuyo objetivo es fortalecer los elementos ya mencionados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario