Plan Brasil Mayor
El Plan Brasil Mayor (PBM)[1] anunciado en agosto de 2011, congrega y articula los esfuerzos de política industrial del Gobierno Federal para el período de 2011 a 2014, con foco en el estímulo a la innovación y a la competitividad de la industria brasileña. El PBM da continuidad a los avances logrados con la Política Industrial, Tecnológica y de Comercio Exterior (PITCE) (2003-2007) y con la Política de Desarrollo Productivo (PDP) (2008-2010).
Ese legado incluye la formulación e implementación de políticas sistémicas y sectoriales, en especial en el contexto de reacción a los efectos prejudiciales de la crisis financiera internacional – como son los casos del Programa de Sustentación de la Inversión (PSI) y de las disminuciones tributarias para bienes de capital y bienes de consumo durables.
Se destacan aún aspectos institucionales, relacionados con la capacidad de movilización del Estado, su interacción con el sector empresarial y la sociedad, y el establecimiento de estructuras de acompañamiento y evaluación de las políticas implementadas. El PBM integra instrumentos de varios ministerios y órganos del Gobierno Federal cuyas iniciativas y programas se suman en un esfuerzo integrado y abarcador de fomento a la producción nacional y generación de empleo y renta en el país.
La actuación institucional del BNDES
El BNDES participa del Grupo Ejecutivo [2], instancia responsable por la consolidación de los programas y de las acciones del PBM y por el acompañamiento de los resultados de su ejecución, asesorando el Comité Gestor [3]; y, del Consejo Nacional de Desarrollo Industrial (CNDI) [4], órgano vinculado a la Presidencia de la República, con participación de la sociedad civil, que establece las orientaciones estratégicas generales del PBM, conforme figura a continuación:
Fuente: Elaboración del BNDES, con base en datos de Brasil Mayor: innovar para competer, competer para crecer - Plan 2011/2014, P. 32.
En términos sectoriales, los 19 comités ejecutivos y consejos de competitividad se agrupan en cinco bloques de sistemas productivos. El BNDES participa de todos los comités, sea como coordinador, vicecoordinador, sea como participante.
Las medidas de lanzamiento
El plan estableció un conjunto inicial de medidas [5], en especial de carácter sistémico, que serán complementadas a lo largo del período 2011-2014, desde el diálogo con el sector productivo. Se destacan:
•exención de las inversiones y de las exportaciones; •ampliación y simplificación de la financiación a la inversión y a las exportaciones;
•aumento de recursos para innovación;
•perfeccionamiento del hito regulatorio de la innovación;
•estímulos al crecimiento de pequeños y micronegocios;
•fortalecimiento de la defensa comercial;
•creación de regímenes especiales para agregación de valor y de tecnología en las cadenas productivas; y
•reglamentación de la ley de compras gubernamentales para estimular la producción y la innovación en el país.
El BNDES aportó con un total de ocho medidas, todas ya implementadas:
•extensión del PSI hasta diciembre de 2012;
•ampliación de capital de giro para PYMES – BNDES Progeren;
•relanzamiento del Programa BNDES Revitaliza;
•creación del Programa BNDES Calificación;
•crédito preaprobado para planes de innovación empresas; •nuevos recursos para la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep) (R$ 2 mil millones);
•ampliación de los programas sectoriales;
•creación de programa para Fondo del Clima (MMA).Esas medidas se desdoblan en las siguientes acciones:
Contribución del BNDES para el Plan Brasil Mayor Acciones Objetivo
BNDES Límite de Crédito
•Inclusión del apoyo a inversiones en investigación, desarrollo o innovación.
Crédito rotativo para el apoyo financiero a empresas o grupos económicos que representen bajo riesgo de crédito, destinado a la ejecución de inversiones corrientes en sus respectivos sectores de actuación, así como inversiones en investigación, desarrollo e innovación.
Creación del Programa BNDES P&G Aportar para el desarrollo de la cadena de proveedores de bienes y servicios relacionados al sector de petróleo y gas natural (P&G).
Revisión BNDES Progeren
•Ampliación el plazo de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012;
•aumento de la dotación en R$ 7 mil millones;
•inclusión de beneficiarios;
•ampliación del plazo de financiación.
Aumentar la producción, el empleo y la masa salarial por medio de apoyo financiero para capital de giro.
Creación del Programa BNDES Calificación •Promover la implantación, expansión, modernización y, prioritariamente, la ampliación del número de vacantes de instituciones de enseñanza que ofrezcan cursos de formación profesional inicial y continuada, educación profesional técnica de nivel medio y educación tecnológica;
•apoyar proyectos de implantación y modernización de infraestructura destinados a la Investigación, Desarrollo e Innovación, en las instituciones mencionadas anteriormente, que tengan como objetivo la solución de cuellos tecnológicos en áreas de conocimiento específicas.
Relanzamiento del BNDES Revitaliza
Apoyar la revitalización de las empresas brasileñas que actúan en sectores afectados negativamente por la coyuntura económica internacional, priorizando la agregación de valor al producto nacional, la adopción de métodos de producción más eficientes, el fortalecimiento de la marca de las empresas y la ampliación de la inserción de bienes y servicios brasileños en el mercado internacional.
BNDES Procamionero
•Prórroga del plazo de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012.
Financiación a la adquisición de camiones, chasis, camiones-tractores, carretas, caballos mecánicos, remolques, semiremolques y carrocerías para camiones, nuevos o usados, de fabricación nacional.
BNDES Finame Componentes
•Prórroga del plazo de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012.
Adquisición de piezas, partes y componentes de fabricación nacional para incorporación en máquinas y equipos en fase de producción o desarrollo y servicios tecnológicos relacionados a la producción o desarrollo de máquinas y equipos.
BNDES PSI
•Prórroga del plazo de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012.
Estimular la producción, adquisición y exportación de bienes de capital.
Creación del Programa Fondo Clima Apoyar la implantación de iniciativas, la adquisición de máquinas y equipos y el desarrollo tecnológico relacionados a la reducción de emisiones de gases del efecto invernadero y a la adaptación a los cambios del clima y a sus efectos.
Alteración de las Políticas Operacionales del BNDES
•Establecer como ítems no pasibles de apoyo: la adquisición de bienes importados sin análogo nacional (excepto máquinas y equipos) y los gastos de internalización de bienes importados sin análogo nacional (excepto máquinas y equipos);
•establecer que los ítems anteriormente citados serán apoyados mediante referenciales de coste de mercado;
•establecer, en la línea de financiación Importación de Bienes de Capital, límite anual de US$100 millones y fijar valor máximo de financiación en US$ 3 millones, por beneficiario, a cada 12 meses.
Favorecer el contenido local.
Recursos para innovación
•Aumento de crédito de R$ 2 mil millones del BNDES para ampliar la cartera de la Finep en 2011.
Ampliar recursos destinados para apoyo a proyectos de innovación.
El desembolso del BNDES para el PBM
El BNDES tiene importante papel en la financiación de la inversión de los programas del PBM, así como en el alcance de sus objetivos estratégicos inversión fija, calificación profesional, innovación, diversificación de las exportaciones, ampliación del valor agregado, entre otros. En 2011, el apoyo del BNDES a los sectores del PBM (agropecuaria, industria, comercio y servicios) contestó por el 86% de los desembolsos del BNDES. De esos, el 55% fueron para los Sistemas de la Mecánica, Electroelectrónica y Salud (Bloque 1 del PBM [6]), que reúnen los sectores con mayor capacidad de transformación de la estructura productiva en virtud de su poder de difusión de innovaciones y de encadenamiento intersectorial. En los objetivos estratégicos, el apoyo a la inversión fija respondió por cerca del 70% de las liberaciones, y los sectores intensivos en conocimiento (alta y media-alta tecnología, en la clasificación de la OCDE) por el 62% del desembolso [7]
domingo, 23 de septiembre de 2012
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