domingo, 4 de mayo de 2008

EL MUNDO Y LA CRISIS ALIMENTARIA

EL MUNDO Y LA CRISIS ALIMENTARIA

Se acabo la tranquilidad en el mercado internacional de los productos agrícolas en consecuencia primero, del elevado precio de petróleo, de los alto precio de los transportes, de las materias primas e insumos derivados de la misma, de los precios alternativos de energía, del aprovechamiento de los biocombustibles en consecuencia de los elevados precios de los hidrocarbonetos que permitieron la entrada final de estos productos en el circuito de mercado.
Sin embargo, no hay que escapar a la infalible ley de la oferta y demanda, donde la procura de alimentos a crecido mas que la producción mundial de los mismos, gracias a un aumento del poder adquisitivo de las poblaciones de países como China e India e otras que han mejorado la calidad de vida en lo que se relaciona a la salud y el mayor alcance de alimentos. En fin, las consecuencias son diversas y hasta los ambientalistas son parte de las causas teóricas de la reducción aritmética de los alimentos en relación al crecimiento vegetativo de las poblaciones , por las criticas ambientalistas constantes, a las producciones transgenicas, al combate al impacto ambiental de las hidroeléctricas en el mundo , a las ONGs que desean paralizar los proyectos desarrollistas de África y Latinoamérica , a la exagerada protección de las reservas y etnias de varios países en detrimento de la producción de alimentos , mientras en sus países no fueron capaces de respectar ni siquiera las diferencias sociales de sus poblaciones. Vean el caso de Rondonia en Brasil , donde la Policia Federal arranca los productores de arroz de sus tierras porque la reserva indígena de tamaño de Portugal y con una población que no pasa de 50000 habitantes tienen el derecho histórico de permanecer en ese vasto territorio , en perjuicio del progreso y el aumento de la producción de alimentos. Eses son los mismos intelectuales del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial que reprimieron con políticas de austeridad los proyectos desarrollistas a favor del cumplimiento de los pagos internacionales del Club de Paris y otras Instituciones financieras mundiales. Quien son los verdaderos amos de estos seudos intelectuales? Ahora quieren lavarse las caras, con escapulario ajeno.
Por otro lado, hay gobernantes que le echan la culpa reciente a la falta de alimentos a la producción de los biocombustibles , olvidándose que fueron antes productores de productos agrícolas, pero por el bajo precio de las comodities y ineficiencias de ellos mismos para la producción dejaron de producirlos . Ahora no hay otra alternativa que volver a reconsiderar eses proyectos agropecuarios. Hay que empezar un nuevo ciclo. La energía no volverá a ser tan barata como antes y los productos agrícolas tampoco.
Prof. Fernando Pórtela mayo , 2008

No hay comentarios: